miércoles, 17 de abril de 2013

Caracterizas la vida en México durante el Virreinato, bloque VI

BIENVENIDOS
En el presente blog encontraras los objetos de aprendizaje del bloque VI, asi como las actividades a realizar durante el periodo del 16 al 30 de abril. para lo cual te pido que ingreses a la siguiente liga:


Para que imprimas las listas de cotejo y rubricas con las que se realizara tu evaluacion del mismo. recuerda que los criterios de evaluacion son los siguientes: conocimiento 50%, desempeño 20% y producto 30%.


OBJETOS DE APRENDIZAJE


6.1 La organización política de la Nueva España y la función de sus principales Instituciones
6.2 La división territorial de la nueva España en sus inicios. (Reinos-Provincias) y al finalizar el periodo (Gobiernos-Intendencias)
6.3 Organización social de la Nueva España
Actividades a realizar:  

Actividad 1: contestar evaluación  diagnostica proporcionada por el libro en la página 697

Actividad 2: Accesa a la siguiente liga http://www.youtube.com/watch?v=cgJeXyvrKJ8   donde podrás ver el video promocional del virreinato. Una vez visto y analizado el video sube un comentario, en este blog,  sobre los temas que te llamaron la atención. Recuerda que es importante poner tu nombre completo, numero de lista y grupo para que pueda ser evaluado por tu maestra.


Actividad 3: Realizar la lectura   del contenido del bloque en  tu libro de texto.

Actividad 4: Copia  el siguiente  cuestionario  sobre la organización política y social de la nueva España y de manera binaria contestalo en tu cuaderno de apuntes, apoyandote en contenido del bloque y el video visto.
Cuestionario. ¨Caracterizas la vida en México durante el virreinato¨
1.       ¿Qué territorios comprendía el virreinato de la nueva España?
2.       ¿Quién era la máxima autoridad  en España y la Nueva España?
3.       ¿Cuál fue e l primer órgano de gobierno y administración en la Nueva España?
4.       ¿Quién era el gobernante del Virreinato?
5.       ¿Esquematiza la  política de la nueva España?
6.       ¿Institución encargada de cobrar los impuestos del virreinato?
7.       ¿Cuáles fueron las funciones más importantes del clero durante el Virreinato?
8.       ¿Cuál fue la principal actividad económica en el Virreinato?
9.       Menciona las actividades económicas durante el virreinato
10.   Menciona la relación que hay entre las instituciones políticas de la Nueva España  y las actuales.
11.   ¿Qué es el mestizaje?
12.   ¿Qué grupos o clases sociales se pueden distinguir durante la colonia?
13.   ¿Cuál de estas clases tenia los mayores privilegios?
14.   ¿Cómo nacen las castas?
15.   Menciona las diferentes castas que se dieron en la nueva España
16.   ¿Cómo surgen las haciendas?
17.   ¿Qué es la encomienda?
18.   ¿Qué es el sistema de repartimiento?
19.   ¿A qué se refiere el termino Merced?
20. Menciona una semejanza y una diferencia de la época del virreinato con la época actual.
Actividad 5: En tu salon durante la clase el maestro te proporciona los siguientes mapas del México antiguo con su división territorial, durante la época del virreinato y en comparativo un Mapa actual de la república mexicana con división política y nombres. Con estos, individualmente recorta y colorealos, siguiendo los bordes de su división territorial respectivame, a manera de rompecabezas. Por ultimo los unirás y los pegas  en su cuaderno como evidencia.
Tras la primera división territorial, la Nueva España quedo dividida en reinos, capitanías y provincias.


Después de la reorganización administrativa la nueva España quedo dividida en gobiernos e intendencias.

                                                                          Mapa actual
Actividad 6: Intégrate en equipos de cuatro, preferentemente con los compañeros que están a tu alrededor. Posteriormente ingresen al blog y dentro de este a la liga siguiente: 
https://docs.google.com/file/d/0B2-drhQ7tra5QkR5TmJpUnJZTWc/edit?usp=sharing
 que los llevara al memorama, impriman un juego por cada equipo, ya que deberán traerlo con ustedes la clase siguiente, así mismo traer un metro de papel contac.




Actividad 7: En clase recortaran y forraran con papel contac el memorama, al mismo tiempo que habrán de estudiarlo.
Actividad 8: Continuando en tu equipo de trabajo en clase jugaras con tu memorama, atendiendo los lineamientos proporcionados por el docente.



Nota: Alumnos, recuerden que este espacio es solo para hacer comentarios sobre los temas del virreinato (video), por favor no hacer mal uso del mismo.


FELICIDADES TERMINASTE EL BLOQUE VI

 

















 





130 comentarios:

  1. JENNIFER TREVIÑO RUSSO N.L. 40 GRUPO 208

    En realidad todos los temas que vienen en el video son muy interesantes y vienen muy bien explicados.
    Nos dice que el absolutismo paso al despotismo, que en la nueva España se estableció una forma de gobierno, el cual fue el Virreinato.
    En la ciudad de México y Guadalajara hubieron dos audiencias.
    En aquellas épocas hubieron dos leyes primero la de Castilla y luego las de India, que fue algo sumamente bueno y positivo para los indígenas porque estos los protegían.
    En el tema oranización politico-social: era una estratificación social y un gobierno exclusivista en favor a los españoles peninsulares. Estos tenían altos cargos como lo son de: virrey y oidores, esclesiasticos o militares.
    Siguiendo con el tema de las castas en el segundo lugar están los criollos, aunque estos estaban privados lograron con el tiempo una gran mayoría en cargos municipales.
    En el caso de los mestizos su posición estaba entre la burguesía de criollos y los indios.
    La raza africana estaba en el ultimo escalón, ellos pasaban la exclavitud y aislamiento social, en la siguiente parte del video nos hace ver una reflexión que dice, -Ecleciastas, militares y comerciantes gozaban de tribunales y privilegios especiales- como es posible que una raza pueda ser tan significativo y tan racista para la calidad de vida de una persona.
    Me pareció muy bueno que nos volvieran a recordar quienes defendieron el fuero militar como es el caso de Santa Anna, Iturbide y Busatamante.
    Finalmente los resultantes de la independencia Norteamericana y la Revolución Francesa desataron desigualdades y exclusiones de criollos y mestizos y nutrir la idea de autonomía, gracias a Dios para el bienestar de la población fue la separación de españa.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Marco Aarón González Ramirez N.L. 17 Grupo: 202
    el vídeo tiene muy buena información en el tema que estamos viendo y ya que te facilita porque no tienes que estar leyendo pero el vídeo en si esta muy bien echo con la información que tiene pero si aburre un poco verlo pero te explica lo de las jerarquías y todo eso bien.

    ResponderBorrar
    Respuestas

    1. MARCO:¿Qué opinión tienes sobre la forma en como representa la vida durante el virreinato en Nexico?

      Borrar
  4. PAOLA GABRIELA GONZALEZ CONDE Grupo:202
    En mi opinión, se me hizo muy interesante y muy buena explicación del tema, donde nos explicaba la forma en que era gobernada españa la cual era el virreinato, lo que mas me llamo la atención era como separaban a el tipo de raza, la cual los africanos ocupaban el ultimo escalón y según su raza era el tipo de trabajo que iban a realizar, y finalmente la separación de españa fue lo que beneficio a los pobladores esto al termino de la revolución francesa.

    ResponderBorrar
  5. para mi el video esta perfecto yo no entendia muy bien lo de las audiencias y las jerarquias cuando lo leia pero ahora le entendi un poco megor .
    angela aide alvarado ramos grupó 208

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ángela: recuerda que los nombres propios van con mayúscula, me gustaría que escribieras que entendiste sobre las audiencias y las jerarquías

      Borrar
  6. SUSAN JURETH HERNÁNDEZ BALAGUER Grupo: 201
    el video se me hizo bueno, pues te explica todo tal cual fue, lo que más me llamó la atención era que las castas eras las esclavizadas, solo por ser la mezcla de todas las razas sobretodo la africana, la verdad era algo injusto.
    este tipo de gobierno era un poco desconsiderado en mi opinión, porque no se les daba el lugar que merercían, los más altos puestos los tenían los españoles, los que seguían, los criollos y por último las castas, quienes tenían el papel mas insignificante.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Susana: ¿qué diferencia encuentras en la forma de organización social del virreinato con la actual?

      Borrar
  7. ARELY PAMELA HOLGUÍN SÁNCHEZ GRUPO.- 202

    El virreinato fué establecido como la forma de gobierno de la nueva España. La máxima autoridad era el virrey. Este gobierno era en favor de las españoles peninsulares ya que estos eran los ´únicos que podían ocupar cargos importantes tanto en el gobierno como en la iglesia. los criollos solamente por no haber nacido en España no podían ocupar estos cargos y estaban sometidos a la servidumbre. En tercer nivel estaban las castas que eran resultados de las mezclas de todas las razas y mucho menos podían ocupar un lugar en el gobierno. La revolución francesa fue la principal lucha que alentaba la inconformidad de los criollos y las castas y nutrieron la idea de la separación de España.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Arely: muy bien logras obtener los puntos clave del video

      Borrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. Arlette Fernanda Alvarado Ramirez Grupo: 202

    El vídeo fue demasiado bueno, en mi opinión acomodo información e imágenes de una forma muy clara.
    Lo que mas me llamo la atención fue que avía criollos desposeídos de fortuna, los mestizos ocupaban posesiones inciertas entre esta burguesía pobre de criollos y de indios.
    también se reflejo mucho el tipo de raza como una especie de discriminación según como eran les indicaban hacer un trabajo , eso fue muy interesante.
    Este tema es muy interesante y el vídeo me brindo información de buena fuente que algunas cosas no las sabia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Areli: checa tu ortografía avia no se escribe así, se había

      Borrar
  10. Daniel Ramos Oviedo NL:34 Grupo: 202
    El video es muy práctico ya que narra de una forma sencilla y eso nos facilita el aprender mas rápido.
    En el nos habla sobre cómo la Nueva España eligió la forma de gobierno aquí que fue virreinato, también nos explica como estaba organizada la sociedad el siglo XVIII y sobre los privilegios que tenían los españoles, quienes ocupaban los cargos más altos eran los españoles, los demás habitantes por haber nacido en la Nueva España no tenían privilegios...

    ResponderBorrar
  11. Denisse Garibaldi Carrasco. Grupo 202.

    En el video nos habla sobre el absolutismo pasa a ser despotismo, de como el virreinato se conoció como gobierno. El virrey era el que protegía a los indígenas y hacer cumplir las leyes.
    También habla de las leyes de casillas, la organización política-social.
    Los criollos no podían tener puestos altos por el motivo de no ser Español. Nos comenta que los mestizos son un producto de un español y un indígena. Las castas eran la combinación de todas las razas y eran los esclavos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Denisse: en tu comentario pones lo siguiente: El virrey era el que protegía a los indígenas y hacer cumplir las leyes. No sería diferente?

      Borrar
  12. Jesús Eduardo Holguin Castillo. Grupo:202
    el vídeo esta explicado bien ya que es lo que estamos viendo en el bloque
    lo que se me hizo mas interesante es que había criollos desposeídos de fortuna que por lo general eran impresionistas, artesanos, pequeños empresarios o empleados. ami se me hizo muy bien lo que el vídeo menciona.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eduardo: ¿qué opinas de los indígenas desposeídos de sus tierras y derechos?

      Borrar
  13. María Vanessa Acoata López. Grupo 202.
    A mi parecer, el video me resulto muy interesante, ya que nos muestra de una manera mas practica y divertida el bloque número 5.
    Tambien nos enseña como estaba el virreinato en aquellos años y distintos temas que ahi se presentan; como se dividian las clases sociales y como se presentaban a según su niver y raza.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vanesa: ¿consideras justo que se dividiera en razas a las diferentes clases sociales?
      Por cierto mil gracias por su apoyo durante los ensayos y el evento del logotipo humano.

      Borrar
  14. Nayely Guadalupe Rascón Domínguez Grupo:202
    El vídeo me gusto mucho, ya que es breve y claro,
    esto ayuda a que sea mas fácil capturar nuestra atención, es muy comprendible e interesante y nos explica los diferentes niveles sociales que existían en la Nueva España y quienes eran los gobernantes al igual de como se fueron dando las ideas de la independencia de nuestro País.
    En general el vídeo y el blog me agradaron mucho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nayely: ¿hay algún tema en particular que captara más tu atención?

      Borrar
  15. jennifer alejandra flores ortega 202
    el video esta muy bien explicado habla acerca del virreynato donde en aquel entonces la maxima autoridad era el virrey.
    explica como estaban divididas las clases sociales en españoles, criollos, mestizos y africanos los que mas privilegios tenian eran los criollos españoles y meztizos mientras que la raza africana sufria de esclavitud

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jennifer: ¿encuentras alguna similitud entre la forma de organización política actual y la del virreinato?

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  16. ana cecilia lira valles grupo:202
    este video esta muy bien complementado y pues lo que se me iso mas interesante fue como separaban al tipo de raza, y tambien que avia criollos y que solamente por no haber nacido en España no podían ocupar estos cargos y estaban sometidos a la servidumbre

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jennifer: ¿encuentras alguna similitud entre la forma de organización política actual y la del virreinato?

      Borrar
    2. Ana: por favor checa tu ortografía

      Borrar
  17. Cristina Janeth Ruiz Acosta Grupo 202
    Me pareció muy bueno y claro el vídeo que trata sobre las formas de gobernar, las leyes aplicadas y las formas en cómo se separaban las razas que en primer lugar estaban los españoles peninsulares que eran los que ocupaban los grandes cargos y tenían las mejores fortunas, en segundo lugar estaban los criollos que tenían riquezas pero no altos cargos, en tercero estaban los mestizos que eran pobres y estaban sometidos a la servidumbre y por ultimo estaban las castas mezcla de todas las razas más bien africanos eran esclavos. La guerra de independencia norteamericana y la revolución francesa alentaron la inconformidad con las desigualdades que esto ayudo a la separación de España.

    ResponderBorrar
  18. Lorena Viridiana Ortiz Muñoz 201

    El vídeo fue muy claro e interesante, todo fue muy importante pero, lo que a mi me llamo mas la atención fue: Los herederos de la clase peninsular nacidos en México " los criollos" que habían consolidado riqueza principalmente en haciendas y minería y que el hecho de no haber nacido en España los privaba, salvo casos excepcionales del acceso a altos cargos oficiales, sin embargo lograron con el tiempo una importante mayoría en los gobiernos municipales.

    Algo muy interesante para mi fue que habían criollos desposeídos de fortuna, por lo general profesionistas etc.

    ResponderBorrar
  19. Maria Estefany Castro Huitron N.L.7 201

    Muy buen vídeo, te explica muy bien lo que paso, tal y cual como fue.
    Explica muy detalladamente como tenían marcadas las distintas clases sociales que existían en aquella época.
    También que había mucha discriminación y racismo a las clases bajas, como lo fueron los africanos, lo cual aun existe en estas fechas, pero en aquellos tiempos, a mi parecer, era mucho peor porque eran prácticamente esclavos.
    También explica cual era el tipo de gobierno que ejercían y como gobernaban, lo cual, en mi opinión, es un gobierno muy degradante e injusto.

    Muy buen vídeo y contenía muy buenas explicaciones, al igual que el blog.

    ResponderBorrar
  20. el vídeo habla sobre el virreinato, sobre las audiencias (que desempeñaban las aprobaciones obligatorias del virrey en asuntos grabes),las leyes (de castilla), etc.
    Era muy injusto que esclavizaran a las castas en especial a la africana y que fueran aislados y que otros (como los militares) gozaran de privilegios
    este vídeo es muy bueno, explica todo claro con muy buena información:)
    Esmeralda Prieto Perez. 202

    ResponderBorrar
  21. Aide Lara Ramírez Grupo: 208
    La explicación del vídeo es corta pero concreta y habla sobre; el régimen político español que paso del absolutismo, hasta el despotismo ilustrado, el virreinato fue establecido como forma de gobierno en 1535.
    Los criollos habían consolidado riqueza principalmente en haciendas y minería y por no haber nacido en España eran privados de los cargos oficiales y de las altas jerarquías de la iglesia.
    Los mestizos estaban sometidos a la servidumbre ya que carecían de protección legal.
    los castas resultado de las mezclas de todas las razas sobre todo la africana, eran los últimos en la clase social por lo cual eran esclavos.
    Finalmente la decepción con la monarquía española a partir de 1808 y la amenaza de liberalismo en cáliz definieron la actitud de la oficialidad realista de la oligarquía criolla y de la iglesia en favor de la independencia.

    ResponderBorrar
  22. Angel ricardo varela macias 202 NL45


    El virreinato en Mexico
    A mi se me hiso muy interesante el video por que nos habla
    de el pasado de mexico cuando el virrey era la maxima autoridad
    Y los esclavos eran las personas de raza africana en ese tiempo no existia la igualdad es por eso que se dividian las clases por ejemplo primero era el virrey despues los oidores luego los eclesiasticos ,militares,criollos ,mestizos,indios y por ultimo estavan los africanos
    Al terminar las revoluciones entro la autonomia y eso veneficio a todos

    ResponderBorrar
  23. Lizbeth Rodríguez Rochin Grupo:202
    Este vídeo nos explica todo sobre el virreinato que se consideraba el gobierno. Al igual que nos explica las clases sociales en las que se dividía la nueva España desde el orden mas bajo que eran los castas ya que eran de origen africano y realizaban los trabajos mas pesados por ser esclavos; siguiéndole los mestizos que eran producto de españoles-criollos con indígenas y constituían la mayor parte de la población, se dedicaban a la servidumbre, y por ultimo estaban los españoles que eran los que tenían los grandes cargos y eran favorecidos por la corona española.
    Creo que el vídeo es muy útil e interesante pues nos ayuda a comprender de una mejor manera el bloque 6.

    ResponderBorrar
  24. Julio Maonri Castillo Rascón 202:
    el vídeo contiene buena información sobre lo que era la nueva España y su organización, ya que en ese tiempo era mucho el racismo que existía, lo cual todavía existe en muchas partes, un ejemplo serian los criollos, hijos de españoles pero con el solo echo de nacer en la nueva España no tenían los mismo derechos que los peninsulares quienes ocupaban grandes puestos, los mestizos e indígenas eran clases mas bajas. y los africanos eran tratados nomas como esclavos. en mi opinión por culpa del racismo, dejo de funcionar la nueva España, y se revelaron contra el gobierno. naciendo así México.

    ResponderBorrar
  25. EREN VALDEMAR ORDUÑO AGUERO N.L 28 202
    Desde mi punto de vista se me hace muy interesante este video ya que te da la información de una manera concreta y explicita, ya que te habla de cómo estaba conformado el sistema político-social de la nueva España, sus integrantes, la forma de tomar decisiones, también nos habla de las distintas clases sociales de aquellos tiempos las cuales había unas superiores a otras y asían abuso del poder.

    ResponderBorrar
  26. luis antonio lopez padilla 202

    EL video esta muy bien explicado y facilita en entenderlo y claro que esta mejor un video en youtube que buscar informacion en alguna biblioteca o algun otro medio, esta muy interesante y ademas esta muy practico

    ResponderBorrar
  27. KARELY ANGELICA LANDEROS SIGALA 202

    me gusto el vídeo, contiene información fundamental sobre la organización político social en nueva España, y hace que entender el tema sea mas fácil y menos aburrido y aprender cosas como por ejemplo que las legislaciones y las ordenes llegaban desde España y que en estas no participaban los habitantes de las colonias. muy buen video.

    ResponderBorrar
  28. omar villa ruiz grupo 202
    este vídeo es muy interesante explica muy claramente lo que es el la política en la nueva España.
    lo que muestra el vídeo es que el virrey es el represente del monarca y que era la figura máxima en forma política y militar había dos leyes que eran la de castilla y la de los indios las cuales les agradaban mas a los indígenas. las castas eran la mestiza los criollos y la raza negra los mestizos eran hijos de españoles e indios los criollos eran hijos de españoles nacidos en México y que por haber nacido en México eran privatizados de muchas cosas y los de la raza negra eran esclavos y mercancía para españoles de clase alta y eso fue lo que me intereso mas de tema

    ResponderBorrar
  29. Ruben Ivan Ortiz Fernandez 202
    La informacion estubo muy completa y muy bien explicada, me guto mucho aprender sobre nuestra historia.
    nos explica las clases sociales en las que se dividía la nueva España desde el orden mas bajo que eran los castas ya que eran de origen africano y realizaban los trabajos mas pesados por ser esclavos.
    Despues los mestizos que eran producto de españoles-criollos con indígenas y constituían la mayor parte de la población, se dedicaban a la servidumbre, y por ultimo estaban los españoles que eran los que tenían los grandes cargos y eran favorecidos por la corona española.
    toda esta informacion nos ayudara con el bloque 6!

    ResponderBorrar
  30. Daniel Villalobos González 202 Nl 47
    Lo que entendí del video es lo siguiente:
    El paso de un régimen político llamado absolutismo a uno llamado despotismo.
    En ese proceso existieron varas castas de las cuales los peninsulares (Nacidos en España) eran los mas altos. Después los criollos (hijos de españoles y americanos) con privilegios similares pero menores. Abajo están los mestizos que son los hijos de padre blanco (criollo) y mujer nativa con mucho menores privilegios si acaso ninguno. En la parte de los esclavos estaban los nativos y las castas. La inconformidad de nacidos en América dio origen a la independencia.

    ResponderBorrar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  32. Jair Sánchez Vargas No. lista:39 grupo: 202
    el video es muy interesante, la verdad la informacion esta muy facil de aprender ya que se paso del absolutismo al despotismo.
    el virreinato fue una forma de gobierno para la nueva españa en 1535, el virrey era la maxima autoridad, etc, etc. creo que es una forma mas facil de aprender y sera mas interesante el bloque 6

    ResponderBorrar
  33. Melissa Anguiano Medrano Grupo: 202 N.l. 5

    en mi opiniòn, el video estuvo muy claro y breve ademas de practico, ya que nos explico lo relacionado al tema que nos esta impartiendo en este bloque sobre el virreinato, las castas, la jerarquìa de los trabajos que desempañaba cada quien segun su raza.

    ResponderBorrar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  35. HAYLIN TALAVERA TRUJILLO GRUPO: 202
    Mi opinión en este video es que esta muy claro no explicaba bien cada tema yo entendi que el virreinato fue una forma de gobierno en Nueva España. Así como que existian puestos para las diferentes clases sociales como las castas, los mestizos y los criollos.
    tambien que a los comerciantes y militares contaban con privilegios especiales, y que las personas que no nacian en España los privaban de sus derechos.

    ResponderBorrar
  36. Karen Oviedo Chavarria grupo 202 N.L:31

    Esta muy claro el video,resumido y es mas practico con la informacion, menciona las castas,el virreinato que era la forma de gobierno de España en ese entonces y la jerarquia que habia.

    ResponderBorrar
  37. jacqueline flores fierro grupo 202
    este video es muy interesante su información esta completa y sobre todo para mi es mas fácil aprender ya que el video cuenta con imágenes que permite que me imagine todo y aparte esta explicado oralmente de esta manera ya tenemos una idea sobre lo que tratara todo el bloque y cualquier duda a qui la podemos encontrar. nos explica todo sobre el virreinato y creo que nos sera de gran utilidad en este nuevo bloque.

    ResponderBorrar
  38. Alejandra Quintana... Grupo 208
    Para comenzar me pareció muy buena idea que pusiera un vídeo donde explique los temas del bloque... Ya que el vídeo contiene imágenes y eso lo hace mas dinámico... Todos los temas me parecen importantes... Pero el que mas me gusta es el de la organización político-social: Me interesa y me llama la atención ver como eran divididos los poderes según la raza que eran y sobre todo como en ese entonces había tanto racismo:
    Los españoles peninsulares eran los que tenían mas poder tan solo por ser hijos de españoles y haber nacido en España...
    Los crillos hijos de españoles pero nacidos en nueva españa solo adquirían cargos municipales...
    Los mestizos que eran hijos de españoles e indios ellos solo ocupaban posiciones inciertas que estaban entre los criollos y los indios...
    Y la raza africana (negros) que solo eran traidos para ser esclavos, vivir en un aislamiento social y no tenian derecho a nada..

    ResponderBorrar
  39. Marcela Ivonne López Valles Grupo 201 N.L 30
    El video me parecio bastante claro e interesante, ya que viene muy explicado y fácil de recordar y entender. A mi lo que más me llamó la atención fue el virreinato ( forma de gobierno de la nueva españa en 1535 ) así como tambien las castas ( resultado de las mezclas de todas las razas ) eran esclavizadas y aisladas socialmente, aunque por otra parte también me intereso mucho saber como dependiendo de su raza eran los cargos que ocupaban.

    ResponderBorrar
  40. Olivia Selene Lozoya 208
    Primero que nada me gusto mucho la forma en la que trabajaremos este bloque y en si me gusto esto del blog y lo de ver un video ya que es una forma muy didactica de aprender mediante imagenes y obviamente el audio que estaba muy comprensivo y completo.
    El tema del que habla el video me gusta y es interesante, como estaban clasificados en monarquias segun su raza, aunque tambien estaban en mucha desigualdad ya que tenian a los de raza casta como servidumbre y aislamiento social

    ResponderBorrar
  41. Carmen Torres Vargas Gpo. 208
    el vídeo tiene muy buena información, se me hizo muy interesante saber por que realmente se inicio la revolución. Y me da gusto saber que la gente decidió dejar de ser esclavos para ser algo mas...

    ResponderBorrar
  42. MICHELLE YULISA PÉEZ LÓPEZ N.L.23 GRUPO 208

    Me parece que el video estuvo muy bien detallado y brindaba la informacon necesaria sobre este tema.
    El video exponia de una manera clara y concisa las organizacion politica de Mexico en la época del Virreinato.
    En el video se explica que el que mas tenia poder en ese entonces era el rey, quien a su vez destinaba a un virrey quien era el que se encargaba de establecer los diferentes papales a desempeñar en la nueva españa.Despues venia los españoles peninsulares que eran los españoles nacidos en españa, seguidos de los ciollos que eran españoles nacidos aqui en mexico, luego los mestizos que eran una una mezcla entre indios y españos, y asi hasta llegar a indios, esclavos y castas que eran los mas explotados por toda la organizacion politica.
    El video tambien explico las causas que provocaron que hubiera una insatisafaccion con los puestos que desempeñaban cada persona en el virreinato, lo que trajo con si una revolucion

    ResponderBorrar
  43. Leslie Michelle Delgado Ortega Gpo.208
    El vídeo es muy breve e interesante, nos dice acerca de las diferentes clases sociales de que por ejemplo si nacían en España eran de clases altas,pero si eran otros como los criollos que eran españoles con americanos se consideraban igual pero menores a los demás. En ese tiempo había mucha desigualdad por que como eran de razas diferentes se les consideraba menos como a los de raza casta.

    ResponderBorrar
  44. Juan Jose Espinoza Lozano 201
    Me parce que el video fue muy interesante , ya que habia mucha discriminación en las razas , porque las personas que no nacian en españa los privaban de sus derechos ,Es una breve historia del mexico colonial y habla sobre la organizacion politica y social, los mobarcas se refetias al os reyes que eran los que davan las ordenes, el virrey era el representante del monarca, el virreynato era establecido como forma de gobierno para nueva españa en 1535! :)

    ResponderBorrar
  45. JAZMIN ISAMAR SANTANA FRANCO GPO. 208
    con este video te deja en claro la denigracion que se podia tener en aquella,epoca, que el simple hecho de nacer en otro lado que no fuera españa te quitaba derechos, que las castas eran las mezclas de todos y socialmente eran excluidos.nos da a entender que como en una piramide los que estan mas arriba son los mas importantes en este caso los españoles peninsularrs,luego los criollos que eran españoles pero nacidos en méxico,luego los mestizos,indios y al final las castas.

    ResponderBorrar
  46. Mario Alberto Rodriguez Gonzalez Gpo.208
    El video me parecio muy bien, porque explica muy bien todo sobre las razas como los criollos, como que los privavan de la oportunidad de salir adelante y hirse superando a ellos mismos. Me gusto mucho por el echo de que esta interesante el tema y aparte explica muy bien todo sobre el mismo y creo que es un muy buen complemento para todo lo que estamos biendo en este bloque.

    ResponderBorrar
  47. marco castañeda falcon 201
    el video me parecio muy completo pues tiene informacion inportante y se entiende muy bien, informacion importante y muy clara, tiene la definicon de clases sociales como eran denigrados los indigenas etc.

    ResponderBorrar
  48. David Dominguez Alvarez 201
    el video se me hizo muy bueno porque tiene informacion importante y muy completa, define muy bien las clases sociales de los indigenas.

    ResponderBorrar
  49. Eduardo Villegas Ayala Gpo:208
    El video es interesante y es breve, muestra los inicios de la independencia, el sistema de gobierno del antiguo mexico, desde el monarca hasta las castas y la influencia de la iglecia catolica

    ResponderBorrar
  50. Javier alejandro conde carrera grupo: 201
    En mi opinion toda la informacion esta muy clara y dan a conocer las clases sociales y las castas que se practicaban en esos tiempos.
    Unas de las cosas mas interesantes es de las acciones de los monarcas y de sus seguidores,como secomportaban la socidad segun el tipo de gobernate.
    Se me hace muy importante que conoscamos los actores que velaron por la justicia como santa anna que fue un gobernate de nustra republica

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. vanessa acosta grupo 208
      en mi opinión la informacion es clara especifica y breve,me intereso los temas que habla y que nos nos dise la organizacion politica y social que habia en esos tiempos

      Borrar
  51. Fabiola Alejandra Durán Gutiérrez grupo 208

    me pareció muy interesante el vídeo, que a pesar de que es muy breve te explican las cosas de una manera clara y fácil de entender.
    Ahí te explica lo que sucedía en esa época con las clases sociales, etc.

    ResponderBorrar
  52. Karina Jazmín Maldonado Olivas, Grupo: 201, Turno: Matutino
    En opinión personal su pagina es bastante buena, posee información clara y concisa, su Blog, me ha parecido colosal, como la influencia celestial y eclesiástica es tan fuerte... en fin,muy buena pagina, información muy completa muy bueno

    ResponderBorrar
  53. Brenda Vanessa Trevzo Estrada Grupo 208
    La informacion viene de una manera muy clara y precisa, narra bien lo sucedido en esa epoca, como estaba dividido y las preferencias hacia los españoles. Tambien nos habla de las distintas clases sociales y la forma en que vivian.

    ResponderBorrar
  54. Francia Corral Yáñez, grupo 208.
    En mi opinión, el vídeo esta muy bien detallado, me gusta la forma en que explican cada una de las características y costumbres de cada eslabón desde el virrey o monarcas hasta las castas, que eran el eslabón mas bajo. También me gusto la forma en que las instituciones creadas después de las guerras promovieron la autonomía para la desigualdad de ese tiempo.Es muy breve y preciso.

    ResponderBorrar
  55. Yesenia Velázquez Diaz 201
    Pues ami en realidad se me hiso muy bueno el video ya que te informa casi todo de lo que estamos tratando en el bloque 6.
    Pero lo que mas me llamo la atención fueron las leyes de castilla y la ley de india y pues también de como los esclavisavan a los criollos ammm eso se me hace un poco injusto porque todos somos iguales.
    Y tiene información muy padre y esta chido :)

    ResponderBorrar
  56. Paul Alberto Barraza Garcia.. GRUPO:201
    me parecio muy interesante el video la informacion que nos da es muy buena y comprendible.es muy buena la pagina la felicito por un buen trabajo!!

    ResponderBorrar
  57. ANAHI VALENZUELA BEJARANO grupo 208
    En mi punto de vista el vídeo esta muy bien, nos da la información detalladamente, nos explica de una manera en que es fácil entender, nos explica cada punto que estamos viendo en el bloque, nos da una idea precisa de lo que fue el virreinato en México, como se hicieron las cosas, en lo personal me parece muy bien el vídeo y el blog

    ResponderBorrar
  58. Johana Yaquelyn Gallardo Durán GRUPO:201
    muy buen video , me ayudo a comprender aun mas el Virreinato, la organización política y social que había en esa época, también las instituciones que surgieron y como México se fue transformando a raiz de su conquista. un vídeo muy completo. me gusto mucho el blog.

    ResponderBorrar
  59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  60. Samantha Enríquez Hernández. Grupo:208 N.L: 9

    Lo que me dejo este video es sobre la diferencia de clases que habia durante el virreinato, España trajo un proceso social importante que es el mestizaje; la mezcla de razas diferentes. Cada clases social tenia sus propias obligaciones y derechos. Algo que aprendi fue que Iturbide, Bustamante y Santa Anna defendian el fuero militar. Es un video claro, y preciso.

    ResponderBorrar
  61. Kelma Marlem Chávez Victoria. grupo 201. #10
    Me parece muy bueno el vídeo, la información que nos da es muy interesante,detallada,y es fácil de entender, tiene la definición clara de las clases sociales y las castas que se practicaban en esos tiempos,y me parece interesante. Me parece muy bueno el vídeo y el blog.

    ResponderBorrar
  62. Raul Gerardo Esparza Granillo Gpo: 208
    el video me parecio muy completo y comprensible ya que explica muy bien como era el gobierno y la organizacion social que tenia la nueva españa, asi como habia muchas diferencias de razas o clases sociales y desigualdad para todos lo cual no era justo. pienso que es muy buena idea esto de los blogs ya que llama mas la atencion y comprendemos mejor los bloques.

    ResponderBorrar
  63. Brissa Neyna Gonzalez Rivas. Grupo 201. #19
    A mi parecer el video es un muy buen resumen sobre la historia colonial, lo que más me llamo la atención fue el que los españoles poseian riquezas, mientras que los nacdos en México tenian nada más que pobreza. También que cada grupo social tenia sus derechos y obligaciones.
    En si el video esta muy completo y da la información necesaria sin reburujarnos mucho. :)

    ResponderBorrar
  64. Aida Guadalupe Muñiz Luján. Grupo 208
    En mi opinión, este video está muy detallado, aunque a pesar de todo está muy breve te explica muy bien las cosas de una manera clara y fáciles, explica bien lo sucedido en esa época, las caracteristicas y las custumbres de cada eslabón y tambien nos habla de las distintas claases sociales y en la forma en la que vivían'!

    ResponderBorrar
  65. Esta muy interesante la verdad, esto nos ayudará a comprender mejor el tema (:

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cristina: me gustaría que fueras más explícita en tu comentario. Por cierto no pones grupo.

      Borrar
  66. Para mi el video esta muy bien detallado sobre el tema que veremos que es el virreinato, nos informa bien sobre cual era su forma de vida, como eran sus costumbres, como discriminaban y trataban a las personas de clase baja o de distintas razas. Me llamo la atención que era muy reflejado el tipo de raza ya que según como eran las personas era como les indicaban el trabajo a cada uno de ellos, con este video aprenderemos mejor ya que es algo que estamos viendo y es mas facil de comprender los que nos dicen ahi.

    Dulce Nallely Nevárez Márquez... 208

    ResponderBorrar
  67. si esta chido, lo qunico q no me paresio esq los españoles tenian mas poder que los mexicanos
    :'( malditos -_-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. callese julio....ademas los españoles tenian en mente ser superiores pues ellos "descubrieron" el continente...
      por lo cual supuestamente tenian el derecho de mandar, quedarse con todo y hacer lo que quisieran pues era! territorio español.

      Borrar
    2. Alberto y julio: me parece muy bien que interactúen en este espacio, solo les pido que chequen la ortografía.

      Borrar
  68. Guadalupe Victoria Flores Rodriguez Grupo.201
    En este vídeo habla sobre el virreinato, este fue establecido como forma de gobierno en la Nueva España. Explica las decisiones del virrey y también las audiencias.
    Habla sobre las clases sociales como: los españoles, criollos, mestizos, indios, las castas y africana.
    este vídeo nos sirve para estudiar, para un examen. Muy Buen Vídeo.
    Gracias.

    ResponderBorrar
  69. bryan daniel gutierrez gutierrez 201

    El video me parecio bastante claro e interesante, ya que viene muy explicado. A mi lo que más me llamó la atención fueron las castas eran esclavizadas y aisladas socialmente, y como eran la desigualdad entre ellas.

    ResponderBorrar
  70. Kimberly Michelle López. Grupo 202

    La verdad me gusto mucho el video, ya que esta breve y claro, además de que me ayudara mas en este bloque y saber más sobre el tema.

    También está muy interesante el tema, de cómo se clasifican a todas las clases sociales y como vivían cada uno de ellos. tengo muchas opiniones sobre este tema y uno de ellos es que no se me hace justo la mayoría de las cosas como era en esos tiempos; por ejemplo la diferencia de los criollos y los españoles peninsulares, aunque fueran de la misma sangre, los nacidos en México ( criollos) no tenían los mismos derechos que los españoles peninsulares, eso no es justo, una cosa más con la que no estoy de acuerdo es que trataran a los indígenas, propietarios de esas tierras desde el comienzo, los trataban como esclavos y no lo merecían.

    El video me hizo aprender y entender muchas cosas:3 además esta muy padre el blog (3

    ResponderBorrar
  71. me llama la atención sobre cual era la forma de vida en el virreinato, como eran sus costumbres, como discriminaban y trataban a las personas de clase baja o de distintas razas , esto explicando como han cambiado las formas de vida de antes a ora los derechos sobre todo así como era el gobierno y la organización social que tenia la nueva España, así como había muchas diferencias en solo no nacer en España como se degradaba tu posición en la sociedad. Explicadas también las leyes de castilla y paulatinamente o las leyes de indias... muy buen vídeo esta muy explicado y es demasiado entendible.
    Yoselin Arely Villafaña Lopez Grupo 208

    ResponderBorrar
  72. Gerardo Algarin Terrazas N.L.2 Grupo:208

    El vídeo esta muy interesante y conciso, destaca la diferentes formas de como se trataban a las personas que vivían en la Nueva España, también habla un poco sobre el poder que tenían cada uno de ellos como los españoles peninsulares que eren los únicos que podían ocupar grandes puestos, los criollos que tenían puestos regulares aunque eran hijos de españoles, los mestizos que eran empleado y los negros que eran los esclavos.

    El tema va a estar muy interesante ya que conoceremos como eran los grupos sociales antes, en México y como se identificaban cada uno de ellos.

    ResponderBorrar
  73. Jose Alberto Zapien Mojica GRUPO:201
    es un video sumamente interesante pues nos explica la forma de gobierno de los españoles...
    aunque es interesante saber mas, mas te das cuenta de que eran unos insensibles ante todas la cosas...eso si tenian un buen manejo sobre la politica.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. y me quedo remarcar que el blog le quedo exelente maestra, felicidades.

      Borrar
    2. Alberto: mil gracias, tu comentario me motiva a esforzarme cada día mas.

      Borrar
  74. Ramon Ivan Magallanes Calvillo GRUPO: 208
    Este tema es muy interesante porque habla sobre como podria ser nuestra manera de gobierno si la politica no hubiera evolucionado como lo hiso, habria mucha mas discriminacion de la que ya hay y tambien muchas diferencias entre las clases sociales, por suerte esto cambio y cambio para bien, el video habla sobre como eran los derechos entre personas, las diferencias que habian entre ellos. Por suerte hoy ya no la hay gracias a la evolucion de la politica y el crecimiento de los derecho humanos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Iván: me gusta que tu comentario lo reflexionas con la forma de gobierno que tenemos actualmente

      Borrar
  75. Nayeli Mei Lan Lòpez Olvera. Grupo: 201

    Complementò mi aprendizaje al haber leìdo antes un poco de informaciòn, la narraciòn del vìdeo me ayudo a comprender mejor màs que las imagenes.
    Lo que me màs me llamò la atenciòn fue sobre las jerarquìas que existian en la polìtica y en la sociedad, còmo se ha visto siempre que la raza negra ha sido humillada desde esos tiempos siendo tratados como esclavoz o privados de la sociedad; còmo los derechos de las personas no actuaban de una manera equitativa sino siempre daban prioridad a los de clases màs altas.

    Aunque el final del virreinato haya sido la Independencìa de Mèxico vemos aun en nuestros dìas jerarquìas de este tipo en la sociedad, arg!

    ResponderBorrar
  76. alan lopez rios grupo 201

    el video fue muy bueno con la narracion se entendia claramente y presisa lo que decia lo que me llamo la atencion fue sobre el virreinato y sus problemas

    ResponderBorrar
  77. Luisa Yaneth Ortega Moreno Grupo:201
    Me gusto mucho el vídeo, ya que esta breve y claro. Me llamo la atención fue el que los españoles poseían riquezas, mientras que los nacidos en México eran pobres. Muy buen vídeo es breve y trae buena información y a mi en lo personal que sean breves me gusta mas.

    ResponderBorrar
  78. Mi opinión es que el video y su narración estan bien elaborados, hizo que comprendiera más el tema. Lo que más me llamo la atención fue lo de los mestizos, porque las politicas se basaban principalmente en eso, asi como también la iglesia. Y como trataban a estas diferentes razas, principalmente a la raza africana que era la ultima y solo los utilizaban como esclavos, y que cada uno de estas castas tenian sus diferentes derechos y ahora los derechos son para todos sin importar como seamos y las desigualdades que tenemos entre si.
    Velázquez Anchondo Diana Lorena. Grupo 201

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Diana: ¿ qué opinas del papel de la iglesia durante el virreinato?

      Borrar
  79. Abraham daniel jauregui atilano grupo:201

    el video esta muy bien elaborado las narraciones perfectas y muy entretenido, nunca se sale del tema. Me llamo la atencion todo el poder que tenian los españoles sobre los mexicanos y africanos que eran vendidos como esclavos

    ResponderBorrar
  80. Oswaldo hernandez Grupo:201

    Para mi el video esta muy bien, las narraciones el tema del virreinato es bastante interesante ya que explica todas las riquezas de los españoles y los mexicanos y africanos eran pobres y esclavos

    ResponderBorrar
  81. Jessica Reyes Guigon. Grupo: 208

    Con ayuda de este video, complemente lo que la maestra ya no habia dicho y entendi de manera mas clara a todo lo que se refiere el tema, me parece muy bien el como nos hacen saber los errores que cometieron antes para en un futuro no cometerlos nosotros! Gracias:)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jessica: que bueno que reflexionas y tratas de aprender de los errores del pasado

      Borrar
  82. Miriam meza 201
    lo que yo entendi de este video fue que se aplicaron leyes mediante la forma se obedece pero no se cumple, que los propietarios de las mayores fortunas eran los peninsulares, los criollos constituian un segundo estrato por el hecho de no haber nacido en españa, los mestizos ocupaban posiciones insiertas las castas era el resultado de todas la raza africana su situacion era de esclavitud cada clase social tenia sus obligaciones y derechos y prohibiciones, los eclesiasticos y los militares tenian derechos especiales

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Miriam: ¿Crees que era justo que unos tuvieran unos derechos y otros no?

      Borrar
  83. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  84. Me parecio muy interesante y me impresiono mucho la manera en la que los españoles trataban a los indigenas y esclavos africanos.
    Y gracias a el video me ayudo a complementar la informacion sobre lo que ya sabia acerca del virreinato de la nueva españa, y de la conquista española.

    ResponderBorrar
  85. Angel Joel Lara Guzmán Grupo: 208

    El video lo vi muy claro, entendi el tema, aclare muchas dudas anteriores y aprendi de la manera que se impuso el virreinato en la nueva españa gobernado por un virrey y el rey con maxima importancia. Y tambien los gobiernos provinciales y lo que desempeñan. Una disculpa por no haber comentado antes pero no tuve el medio para hacerlo

    ResponderBorrar
  86. Me parecio muy interesante y me impresiono mucho la manera en la que los españoles trataban a los indigenas y esclavos africanos.
    Y gracias a el video me ayudo a complementar la informacion sobre lo que ya sabia acerca del virreinato de la nueva españa, y de la conquista española.
    Jesus Esteban Orozco Olea. Grupo.- 201

    ResponderBorrar
  87. Jesús: ¿crees que todavía en nuestros tiempos se den tales abusos, contra los indígenas o personas de raza negra?

    ResponderBorrar
  88. Mi opinion del video es que esta muy completo es breve pero nos explica muy bien todo sobre el virreinato y me gusto como aprendi mas facil viendolo con las imagenes y la narracion es muy buena, tambien como tenian riquezas los espa;oles y la pobreza de los nacidos en Mexico.

    Paola Bueno Perez 208.

    ResponderBorrar
  89. el video me parecio muy completo y no explica muy bien todo y va acorde a lo que vamos a ver en el bloque

    ResponderBorrar
  90. Andrés Ezequiel Márquez Gutiérrez 201
    El vídeo se me hizo interesante y contiene información útil para entender los temas del bloque. Me llamo la atención el como trataban a las diferentes castas y que tenían una como escala y que de acuerdo a que tan alto estuvieran en ella era que tan respetados eran o que clase de trabajos podían tener.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Andres: ¿crees que en la actualidad todavía haya esa escala?

      Borrar
  91. Zayde Prado 208
    Me llamo mucho la atencion este vide nunca avia echo una actividad asi la verdad me parecio mui interesante solo que vatalle mucho :S pero si pude y pues el vide me gusto tanto por la forma en que explican las cosas mas concretas y vrebes tambien porque trai imagenes y solo ahy que poner atencion para poder entender bien de lo que es el virreinato.
    Bueno el tema que mas me intereso fue el de la organizacion politica-social porque se ve que antes usaban mucho el rasismo y es algo que hoi en dias se puede desir que ya no exise (no tanto como antes) tambien y como eran dividido los poderes segun la raza.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Zaide: bien tu comentario por favor revisa tu ortografía.

      Borrar
  92. Jessica Perez Balderrama 202

    Muy buen video... Nos explica todo muy claro y me ayuda a comprender mejor por medio de imagenes!, Lo q me parecio muy interesante fue como se trataba a las diferentes castas, ya que or el simple hecho de ser "Criollo" tenian diferentes puestos, derechos, etc. que los "Peninsulares" aunque fueran de la misma sangre, solo por haber nacido en México.

    P.d: Muy buen blog maestram, muy interesante!

    ResponderBorrar
  93. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  94. a mi me parecio muy bien el video es breve pero nos explica mucho sobre el virreinato y las diferentes castas que hay etc yo digo que es lo que nos va a hacer muy util en todo el bloque :)
    grupo.-201

    ResponderBorrar
  95. Martin: bien tu comentario, aunque fuera de la fecha estipulada.

    ResponderBorrar